Página:Mitos y fantasías de los aztecas.djvu/93

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

expedicionarios de infantería, 16 jinetes, 13 arcabuceros, 32 ballesteros, 110 marineros y unos 200 nativos antillanos y negros como auxiliares de tropa. Llevaban 32 caballos, 10 cañones de bronce y 4 falconetes.

Le informan de la presencia de dos españoles en Chetumal y manda por ellos. Gonzalo Guerrero[1] se niega sumarse a la expedición porque está casado y tiene los primeros mestizos del Anáhuac, sus tres hijos. Esta es otra de las grandes injusticias de la "Historia Oficial", Gonzalo Guerrero es el primer europeo que convive y aprende la cultura del Anáhuac. Jerónimo de Aguilar en cambio se marcha con los españoles.

En Tabasco le entregan a la Malinche y se hace el puente lingüístico, enterándose de la situación de inestabilidad de los mexicas y el temido regreso de Quetzalcóatl profetizado en ese año.
____________________

  1. El primer español que desposa a una doncella maya y se casa en su religión y vive procreando tres hijos dentro de la cultura maya. Gonzalo Guerrero es el símbolo más luminoso del extranjero que viene a dar lo mejor de sí al Anáhuac, y sus hijos son los primeros mestizos de nuestra nación. Guerrero murió luchando en contra de los españoles en 1536.
93