Página:Ninon Lenclos Cartas.djvu/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

4 MEMORIAS SOBRE LA VIDA

muy disfrazadas que estuvieran, la apartaba de la triste y necia maledicencia para hacerla delicada- mente satírica y humorista.

La verdad, de un carácter dulce, fácil y siempre igual; una probidad tan ilustrada como natural, un alma firme, un corazón tierno y fiel á la amistad, le dieron hasta su muerte amigos tan idólatras de su mérito, como sus amantes lo eran de su belleza. La constante asiduidad de los primeros prucba igual- mente que la obra macstra de la naturaleza es la reunión de las cualidades esenciales y las virtudes sólidas, con los encantos de una mujer amable, y que Ninón fué esta obra maestra tan rara y tan digna de nuestra estima.

¿Qué misantropía pudiera borrar sus virtudes por el número de sus debilidades? ¿Podía Ninón resistir al amor que tuvo que inspirar á todos los que la conocieron?

Entre todos los amantes que dió 4 Ninón desde luego el brillo de su belleza, el joven conde de Coligny (1) fué bastante dichoso para hacerse notar: Lo describen encantador por su figura y todo con- curría en él para hacerle merecer la preferencia que el amor le dió sobre sus rivales. No sé si la dicha del

(1) Gaspar de Coligny, duque de Chatillón, marqués de Andelot, muerto teniente general el 7 de Febrero de 1649 en el ataque de Charentón.

Se lee en el Segraisiana que un M. de Saint-Étienne pasaba por haber recibido los primeros favores de Ninón; pero M. de Saint-Evremond su amigo de todo tiempo debe merecernos crédito. Ved lo que dice en una Elegía dirigida á Ninón:

« Este bello mancebo que os enamoró — Puso en vuestras manos su amable sinceridad; — Era joven; no había sentido — Lo que siente un corazón esclavo; — Y joven todavía vos ignorabais — Los efectos de un rostro hermoso; — Ignorabais la pena y el placer — Que dan el amor y el deseo. »