Página:Ninon Lenclos Cartas.djvu/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

DE NINÓN DE LENCLÓS 9

Siendo todos sus amigos casi todos los mismo?, ellas se hicieron inseparables. En casa de una y otra sucesivamente se formaron aquellas asambleas ilustres donde se ponía cátedra del epicurcismo más delicado y razonable. De cuanto había en la corte de más distinguido en las letras, de más cortés y más amable, procuró la amistad de aquellas dos célebres mujeres. Los condes de Miossens, después mariscal de Albret, de Palluan (1),el marqués Créqui, el comendador de Souvré, el marqués de Vades, el caballero de Grammont (2), 'M. de Toulongeon, su hermano Saint Evremond, el voluptuoso Desba- rreaux, M. de Elbene (3), Sarrasin, Boisrobert, Desy- vetaux eran sus amigos más celosos. Scarrón sobre todo en su más viva juventud contribuía mucho á los placeres de esta voluptuosa asamblea. El traje de abate que entonces ostentaba, no había de impedirle entregarse á toda la alegría de su espíritu, puesto que el estado más cruel, los dolores más agudos no pudieron acabar con ella en adelante.

(1) Conocido en lo sucesivo con el nombre de mariscal de Clerambaut.

(2) Saint-Evremond y el conde Hamilton lo dieron á conocer bastante. La alegría de su espíritu jamás desapareció; fué viejo en Ja corte sin ser ridículo. M. de Turenne, por lo que dice Ninón, no quería vivir más que para verle viejo.

(3) M. d'Elbéne, de una familia originaria de Italia, fué uno de los más ilustres epicúreos de su tiempo. Estaba abrumao por los acreedores. Su mujer y él habían apostado cada uno como dote matrimonial más de ochenta procesos. Era un hombre muy singular; se había apasionado por el poema épico y por eso fué gran amigo de Desmarets; un día vino á verme (dice Ménage) y me rogó que le concediese una gra- cia, y esta gracia consistía en que yo hiciese un poema épico. Saint-Evremond le llamaba el Cunctator, según dice Ninón, la cual afirma en una de sus cartas, que murió en el hospital el año 168...