Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/117

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
111
EXTRAÑA VISTA EN LA CARRETERA.

más ricos propietarios de tierras en México. El gran canal, con millas de longitud, y de mampostería sólida, a través del cual se lleva agua para regar esta finca, costo en sí mismo una fortuna colosal, y los ingenios azucareros y otras mejoras deben haber requerido un desembolso un millón de dólares, al menos. Como estaba un poco lejos de nuestro camino, no lo visitamos.

Después de salir de Santa Ana Acatlán, pasamos a través de un mejor campo cultivado por algunas millas, y luego entramos a un paso a través de las montañas al noreste, que nos condujo al Valle de Guadalajara. Pasando por una aldea India, vimos a un número de hombres y mujeres arrodillados en grupos al lado de la carretera y mirando implorantemente al carro, pero no hablaron ni extendieron sus manos como mendigos, y no pudimos entender su propósito. Permanecieron arrodillados y viéndonos en silencio mientras estuvimos a la vista. Había algo antinatural y doloroso para mí en el espectáculo de aquellos hombres y mujeres así de rodillas sobre la tierra, en súplicas silenciosos, como si nos hubieran confundido con un grupo de visitantes del cielo en lugar de otro país, y me daría pena verlo otra vez.

Vimos otra extraña vista al día siguiente. Hombres y mujeres indios, caminando por la carretera, llevando grandes cargas sobre sus espaldas, tres o cuatrocientas libras peso de cerámica burda u otros artículos, en largas cestas de mimbre, y trenzando sombreros de paja, o tejiendo finos bordados mientras caminaban, bajos sus cargas. De este bordado hablaré más adelante.

Nuestro camino siguió estando temiblemente quebrado, y pesado por las lluvias recientes, y nuestro progreso lento. Estábamos