Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/138

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
132
LAS ESCUELAS PRIMARIAS—PROGRESO.

a ella, todo el año, sin cobrar nada, y cuando la revolución u otras causas cortaron las fuentes de suministro, ha puesto el faltante de su propio bolsillo, sus donaciones totales ascienden a varios miles de dólares. Dios le bendiga y le de prosperidad; él es un verdadero benefactor de la humanidad.

Algunos trabajos realizados por estos chicos son muy hermosos. Nos mostró un rebozo o mantón bufanda de señoras, de ocho pies de longitud, y veinte y ocho pulgadas de ancho, hecho de seda y algodón hilado en el establecimiento y el tejido en un telar de mano común del diseño mas burdo y antiguo, que era tan hermoso en sus colores cambiantes como el mejor producto de los telares de Lyon. Pueden jalarse a través de un pequeño anillo, y se ofreció por ocho dólares.

Las escuelas primarias de la Ciudad tienen cinco mil alumnos, y las escuelas son separadas para los dos sexos. Los niños son brillantes, inteligentes, y listos para aprender y las escuelas son absolutamente gratuitas para todos. Hay ciento cuatro municipios en el estado de Jalisco, fuera de la Ciudad de Guadalajara, y cada de ellos apoya a una o más de estas escuelas. Las niñas además de las habituales lecciones con nosotros, se les enseña a coser, tejer, y otras actividades necesarios y útiles.

¡Di lo que quieras, esto es progreso! Dale a México quince años de paz ininterrumpida, en la cual se puedan difundir estas escuelas a lo largo de todos los Estados, y ella asombrará al mundo con su avance material, y hará el sueño de establecer una monarquía en las ruinas de republicanismo en el nuevo mundo, ocio y vanidad. Dios le conceda tener la oportunidad de confirmar mi predicción.

Después de visitar las escuelas entramos en el gran