Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/146

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
140
FÁBRICAS DE ALGODÓN Y MOLINOS DE PAPEL.

ahí veinticinco años, todavía son estadounidenses. Todos se encontraban en operación en el mismo plan que en Colima, y ninguno ganando mucho más de lo que gastan, debido a los altos precios de algodón, y el exceso de productos fabricados en el mercado. En Atamepac, lo encontramos que, en apariencia, un gran edificio de colegio, de piedra cortada, a unas treinta varas de la carretera, con una doble fila de árboles de naranja, en completa producción, en ambos lados del amplio, camino de césped que lleva hasta ella. Los demás están en un plan similar, pero en menor escala. Dos molinos de algodón más están siendo erigidos en las proximidades.

El molino de papel, el único en el estado, perteneciente al Señor Palma, es una inmensa estructura con catorce motores de pulido o pulpa; una máquina Foudrinier, que hace papel, blanco de impresión y telégrafo de seis de ancho, y uno más pequeño que hace papel de Manila. El proceso que usan es el mismo que nosotros.

Tienen una casa de ópera y teatro en Guadalajara en la Plaza frente al Palacio; fue erigida por la ciudad, pero aún no está terminada. Ya ha costado trescientos cincuenta mil dólares en moneda, y requerirá cincuenta mil dólares más para terminarlo. Ahora está ocupado, pero tiene un escenario muy pequeño—sólo un telón de tela blanca, y paredes encaladas. Las proporciones son magníficas, y cuando se termine sentará cuatro mil personas, cómodamente, y se convertirá en uno de los mejores del continente. Tiene cinco niveles de palcos, cada uno con veinticinco apartamentos independientes alrededor de toda la pared. Cada palco o apartamento, se divide del vecino por una barandilla de hierro bajo, y tiene su propia y distinta entrada y cuarto de refresco y vestidor. Hay asientos para ocho personas en cada palco. Abajo, parquette cubre todo el piso