Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/150

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
144
LA ARENA Y LA AUDIENCIA.

netas por todas partes donde la multitud se congregaba alrededor de la entrada y en las puertas.

El techo sobre el gran corredor estaba cubierto con soldados de la guarnición, y los guardias del estado en sus pintorescos uniformes, y las filas de asientos "en sol y sombra" presentaban un mar de cabezas, gente más común y más pobres bastante apretadas. El corredor estaba bastante lleno—muchas damas estaban presentes—pero me di cuenta que la porción más refinada y educada de la comunidad, por lo general, no estaba allí. Había, en un cálculo aproximado, por lo menos tres mil personas en el anfiteatro. La banda, de unas cincuenta piezas, tocó una gran marcha, y al sonido de la trompeta, la compañía entró en la arena. Eran doce o catorce en número. Los dos matadores, hombres avanzada edad, robustos y ágiles, estaban en traje ordinario de vaqueros, con amplios sombreros, montados en pobres caballos, y llevaban sus lanzas, con extremos cortos y contundentes, en sus manos. Los dos matadores y sus asistentes estaban todos vestidos con trajes completos españoles antiguos, brillantes con oro y escarlata, pantalones a la rodilla y zapatos, chaquetas cortas, y alegres gorras negras.

Parándose ante el palco de los jueces, el grupo envió a dos de su grupo a los asientos de las barreras y niveles—parecían tan ágiles como gatos—para mostrales las banderillas, y pedir permiso para combates la corrida, que desde luego les dieron.

Entró corriendo por una puerta lateral, un toro marrón leonado, con anchos cuernos, cuyas puntas ya habían sido aserradas aproximadamente cuatro pulgadas, y lanzando su cabeza en el aire, dio un vistazo alrededor de la arena, como un perro jugando, y corrió hacia el hombre más cercano con un manto rojo. El manto fue girado rápi-