Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/153

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
147
UN COMPAÑERO DISPUESTO—TIEMPOS ANIMADOS.

entusiasmo, fue a la barrera, y gritó, y sacudió sus grandes sombreros y mantas en la cara para enardecerlo al máximo. Embistió al caballo de uno de los picadores, en el bajo vientre, y metió los cuernos mientras él le tiraba una manta. La multitud estaba frenética con deleite. Luego hizo otra embestida al mismo caballo, y a pesar de la vigorosa picada del picador, cogió al pobre y miserable animal en el mismo lugar, y lo mantuvo en sus cuernos hasta que uno de ellos penetró su abdomen y le hirieron fatalmente. A pesar de esto, el caballo herido fue montado hasta que terminó toda la corrida. El público estaba contento. Luego el toro "fue" el otro caballo, lo cogió, y tiró al caballo y jinete a la tierra—y la multitud rugió deleitada. A decir verdad, sentí un poco de satisfacción, hasta que vi al picador caído desenrollarse y levantarse ileso. El caballo fue picado mortalmente y lo sacaron para morir.

Los picadores tienen sus piernas derechas encajonados en un escudo de cuero con barras de acero interiores, similares a las usadas en los brazos por los espadachines chinos de espada corta. Ellos invariablemente presentan ese lado al toro y así escapan lesiones, excepto en casos muy raros. El matador dio este toro una estocada al corazón en la primera pasada de su espada, y el animal tocado medio trastabilló alrededor del ruedo, cayó de rodillas, y fue despachado en un instante. Esto terminó con la matanza, aunque la multitud exigió furiosamente otro toro en lugar del terceroa, que había demostrado no ser apto para el combate.

Entonces los coleadores, montados en fogosos caballos, entraron corriendo, y un joven toro salió hacia ellos. Cabalgaron a toda velocidad a su lado, e intentaron