Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/154

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
148
LOS JINETES DE TOROS.

saltar de sus caballos sobre su espalda, pero fallaron en cada ocasión. Una vez, uno de los coleadores (significa jaladores de cola) cayeron entre el caballo y el toro, y fue pisoteado por ambos, pero no murió. Este toro fue sacado y un segundo y más animado entró. Él corrió alrededor y alrededor de la arena, y finalmente agarrado por la cola y tirado a la tierra por uno de los coleadores, y atado por los asistentes, que lo tuvieron hasta un cable—o, como diría un californiano, "una cincha"—fue atada a su alrededor. Francisco Mayo fue tirado de espaldas, y se le permitió pararse. El toro continuó alrededor y alrededor de la arena, sacudiéndose y saltando, para librarse de su jinete, pero en vano; y así terminó el espectáculo, justo al anochecer.

Y todo este tiempo delicadas mujeres, hermosos hijitos estuvieron sentados en los pasillos, bebiendo bebidas frescas y mirando plácidamente sucesivamente, mientras que charlaban sobre asuntos familiares con sus amigos a su alrededor. Peor que eso, al mirar las paredes del gran Hospicio, esa maravilla de caridad práctica y benevolencia, vi a varias de las piadosas hermanas de la caridad, cuyo santo trabajo y vidas santas habíamos admirado tanto cuando visitamos la institución, paradas en las almenas y mirando hacia abajo sobre nosotros. No podían ver la masacre, pero podían oír y disfrutar los gritos del público, la música, y los gemidos de los animales torturados.

Esta fue la primera corrida que nunca había atestiguado; será mi última. Creo que puedo decir que nunca he vacilado en el deber, por muy doloroso, y en la de curso mi vida periodística, he sido llamado a ser testigo de muchas cosas de carácter cruel y horrible; pero nunca ha sido culpable de torturar insensiblemente a ninguna