Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/163

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
157
SALIDA DE GUADALAJARA.

drones en la cárcel de Guadalajara había llegado, y que serian ejecutados inmediatamente. El Sr. Seward había sido apelado por su padre, para interceder por ellos en la Ciudad de México, pero estaban en sus tumbas, mucho antes de llegar a Guanajuato. No merecian ninguna simpatía.

Dejamos a los viejos amigos, que nos habían acompañado todo el camino desde Manzanillo, con mucho pesar y no deberemos olvidar pronto sus bondades y cuidado constante de nuestro bienestar. A partir de ahora, estábamos bajo el cuidado del Señor Don Luis G. Bossero, el Comisionado Especial enviado de la Ciudad de México para reunirse con nosotros en Guadalajara y escoltarnos a la capital. Él es un caballero grande, bien parecido, muy cortés y amable en sus modales, y habla inglés con suficiente acento extranjero para hacer sus graciosas historias más divertidas y agradables.

Nuestro equipaje fue cargado en un carro tirado por cuatro mulas, que eran manejadas por cerca de una docena de sirvientes de diferentes grados. Nuestro camino, todo el día por treinta millas, nos llevó por un campo quebrado, montañoso, algo como Nueva York central, en apariencia y casi enteramente dedicado a la ganadería. Los pocas pequeñas villas a través de las cuales pasamos estaban habitados por gente muy pobre, de origen indio, y generalmente el campo parecía estar mantenido. Todo el campo está basado sobre antigua y lava parcialmente descompuesta, y los caminos, aunque suficientemente duro en la parte inferior, eran temerosamente ásperos. Nuestro carro de equipaje se atascó o volcó varias veces, y una de las mulas tenía su pata rota, y fue dejada a morir en la carretera.

A unas cuantas millas fuera de Guadalajara, cruzamos el