Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/168

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
162
EL ANTIGUO PUEBLO DE TEPATITLÁN.

en Tepatitlán. Eran las 9 de la noche cuando entramos en esta antigua ciudad, escoltados por los ciudadanos con antorchas, mientras las campanas sonaron con un repique tremendo, y una banda de latón tocó aires nacionales. Tuvimos una buena cena en la casa del cura del pueblo, y aunque nuestro equipaje no llegó hasta las dos de la mañana, nos proporcionaron buenas camas y habitaciones cómodas estas personas de buen corazón. La Ciudad tiene de cinco a seis mil personas y cuatro Iglesias. Ellos reparan las Iglesias, y todo lo demás dejan ir a la ruina. Las personas son en su mayoría agricultores, de una manera pequeña, y muy pobre. Este año sus cultivos fueron casi un total fracaso, y parecían descorazonados.

Encontramos aquí un médico estadounidense, el Dr. John Rush, sobrino del famoso médico de Filadelfia de ese nombre, y R. E. Armstrong, un residente de San Francisco, viajando con su familia por su salud. El Dr. Rush sirvió como cirujano en el 1er regimiento de voluntarios de Tennessee del Oeste (negros), durante la rebelión, bajo el general Thomas. La ciudad tiene su plaza, con fuentes públicas en el centro, como tienen todas las ciudades en este país. Las calles, alguna vez bien pavimentadas, van a la ruina.

A la mañana siguiente, viajamos hasta el medio de la jornada, sobre campos pobres, abiertos, y mayormente áridos y sin cultivar, y luego tuvimos a la vista la pintoresca antigua Ciudad de Jalostotitlán, muy por debajo de nosotros en un valle lleno de árboles.

Esta es una pequeña Ciudad bien construida de seis mil habitantes, en una estrecha cañada, totalmente oculta hasta llegar a la cima de la colina desde la que vimos la primera vez. Tiene una magnífica vieja Iglesia, en buena condición, y muchas hermosas residencias privadas,