Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/171

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
165
SAN JUAN DE LOS LAGOS.


escenario es principalmente dócil, y el país pobre, y relativamente poco interesante.

Justo al caer un aguacero sobre nosotros, encontramos una delegación de ciudadanos montados de San Juan de Los Lagos, y bajando una inclinación larga, sinuoso, camino bien pavimentado, a una profunda cañada y sobre un puente alto, bien hecho piedra, entramos en esa ciudad de aspecto sustancial. Una espléndida casa fue provista para el grupo, y, como es habitual, encontramos que la familia, que la puso a nuestra disposición, la había dejado totalmente para nosotros.

El juez de distrito, un hombre joven, al parecer de veinticinco años, que tiene el poder de vida y muerte sobre más de cuarenta mil personas—no hay ningún sistema de jurado aquí, y no hay apelación penal en casos criminales, aunque la pena de muerte dictada por él debe ser confirmada por la Corte Suprema de México antes de ser finalmente ejecutada—con el prefecto político, y otros, asistieron a la bienvenida al Sr. Seward, y ver que el grupo no necesitara nada. Nos dijeron que había disparado a muchos ladrones últimamente, pero que aún había algunos muy hábiles en las proximidades.

Aquí y en Jalostotitlán, por primera vez, vimos cercas hechas con el más simple plan, del gran cactus organo. Este cactus tiene ocho caras, y crece recto como una flecha, desde diez a veinticinco pies de altura, y de cinco a ocho pulgadas de grueso. Cortan el cactus en secciones la longitud correcta, clavan la punta cortada en una zanja, lo cubren de tierra alrededor del mismo a un pie de profundidad, y la cerca está hecha. Las piezas se colocan tan juntas como es posible y, como toman raíz y crecen por siglos, la cerca mejora con edad, en lugar de decaer como otras vallas. El