Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/179

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
173
LA CIUDAD Y LA GENTE.

y que habíamos llegado muchas horas antes de lo esperado, lo que explicaba el aparente descuido en enviar carros a encontrar el carruaje.

Esta ciudad, durante la guerra, bajo la sabia administración del General Doblado que toleró a todas las clases que obedecían las leyes, independientemente de republicano o tendencias imperialistas, adquirió mucha población, y es ahora uno de los pueblos más prósperos, o menos no próspero en el país. La población la Ciudad es ochenta y dos mil, o dos mil más que Guadalajara, y los pequeños pueblos en los suburbios suben la población del municipio a cien mil o más. Hay muy pocas familias ricas, la mayoría de las personas son comerciantes, fabricantes de botas, talabarteros de sillas, fabricantes de sombreros, rebosos y tejedores de sarapes, trabajadores en metal, etc., etc. Hay muchas familias blancas puras, y la complexión promedio de la población es mucho más ligera que en las ciudades más cercanas de la costa del Pacífico.

El campo alrededor ha sido muy afligido por ladrones, pero el Coronel Rosado, actuando enérgicamente junto con otras autoridades estatales y federales, rápidamente les esta eliminando. Sólo hace uno o dos meses descubrió la existencia de una banda de setenta de esta pequeña nobleza en una cueva cerca de la carretera a Guanajuato, telegrafió a las tres ciudades principales en las inmediaciones, organizaron un ataque simultáneo sobre ellos, y los capturaron a todos de un golpe. Tomó su parte de los cautivos a León, los juzgó y los ejecutó; pero los llevados a algunos de los otros pueblos fueron, después de alguna ceremonia, liberados, probablemente para reanudar la práctica de su profesión.

La ciudad parece muy ordenada, y esta bien y compactamente construida. Tiene unos viejos edificios de convento, ahora