Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/186

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
180
UNA CONMOVEDORA Y CARACTERÍSTICA ESCENA.

cargando a un hombre enfermo y moribundo en una litera al pueblo para que él pudiera recibir consuelo espiritual en sus últimos momentos. Todos evidentemente eran de la clase más humilde, pero perfectamente vestidos y limpios, y con delicado cuidado llevaban a su moribundo compañero por el trabajoso y áspero camino fue conmovedor de observar. El día era muy caliente, y el trabajo de cargar la pesada camada de ninguna manera era fácil; pero tranquilamente cada uno tomó su lugar y ayudó a soportar la carga cuando llegaba su turno sin una palabra, y mientras una parte sostenía la carga sobre sus hombros, los demás abanicaban a la víctima o llevaban agua a sus labios sedientos y febriles. Probablemente cada hombre en el grupo había perdido el trabajo que les era difícil de dejar, y aportaban algo de sus escasos recursos además, para sufragar los gastos de hacer las últimas horas de su amigo y compañero lo más cómodo posible.

Esta bondad y consideración para el enfermo y desafortunado es característico de la gente de México, y en particular de las clases más humildes. La familia más pobre de la tierra, compartirá su última comida con el enfermo o el extraño, y cuando no hay un bocado de alimentos en la casa—como sucede muy a menudo—todavía te dará "una taza de agua fría en el nombre de Jesús," y algunas amables palabras de lamento y disculpa por no poder hacer más.

Pasando por el casco antiguo ruinoso de Silao, o Silao (pronunciado Silao), donde vimos una Iglesia con una inscripción que muestra que fue erigida en 1739, cuando Nueva York tenía quince mil personas, entramos a las faldas de las montañas de Guanajuato.