Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/188

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
182
LA TRIPLE CIUDAD.

llegamos a la de parte inferior la Ciudad de Guanajuato y encontramos una delegación de oficiales esperando, con carros, para escoltar al Sr. Seward a la nueva magnífica casa, completamente amueblada, que había sido preparada para la recepción del grupo. Las llaves le fueron entregadas tan pronto como entramos y el comité entonces, consideradamente, nos dijo buenas noches, y nos dejó a cenar y retirarnos a descansar.

Guanajuato nos impresionó con una idea de permanencia y comparativa prosperidad algo inusual en esta parte del país, a pesar de su muy reducida población, sus industrias languidecen, y sus pueblos suburbanos de minería desiertos y cayendo en ruinas. Tiene muchas hermosas residencias privadas, que no son mejoradas en comodidad, amplitud, y elegancia, en cualquier parte de Estados Unidos, y aún muchas ricas y aristocráticas familias de puro o casi pura, ascendencia castellana. La ciudad, propiamente dicha, recorre los empinados lados de colinas a ambos lados de un muy estrecho y tortuoso barranco o cañón de más de una milla de longitud; y las calles son estrechas, torcidas y muy empinadas. Hay sólo dos calles en la parte inferior del cañón que admiten un carro impulsado sobre ellos a cualquier velocidad, aunque todas ellas están muy bellamente pavimentadas con adoquines pequeños, generalmente en mosaico. Las casas en las calles de atrás, desde luego, se levantan una encima de otra en sucesivas terrazas, como escaleras, y cada una, a su vez, ofrece una bonita vista de los patios traseros y partes privadas de las residencias inmediatamente abajo.

En el extremo superior del cañón, el Señor Rocha, uno de los más antiguos residentes de Guanajuato, hace unos pocos años, construyó tres grandes represas de mampostería sólida, bellamente construidas y adornadas con buen gusto, para recoger las aguas del pequeño riachuelo que gotea allí