Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/194

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
188
LA CASA DE MONEDA.

una empresa inglesa. El Tesorero de la casa de moneda, el Señor Don Juan B. Castelazo, un inteligente y altamente educado mexicano, quien habla inglés bien, nos mostró a través del establecimiento. De él aprendimos que la acuñación anual de moneda es $4,000,000 de lo que $500,000 es oro y el resto plata. Las monedas de plata antigua eran dólares, medios dólares, cuartos, reales, (12 1-2 centavos.) medios, (6 1-4 centavos.) y cuartillos, (3 1-8 centavos.) y esta es la moneda común del país, aunque el viejo cobre o latón clacos y cuartillas todavía circula ampliamente. El Gobernador ha preparado ahora dados para un nuevo medio-dólar similar al americano, y monedas de diez y cinco centavos con nuestro diseño. Estas monedas, ya están siendo hechas, pero aún no se ponen en circulación.

Por cortesía del Sr. Frederic Meyer, obtuve el primer de estos nuevos medios dólares en la casa de moneda de Guanajuato; y de oro americano, obtuve unas pocas monedas más pequeñas para llevar como curiosidades a mis amigos. El oro acuñado es en onzas o piezas de dieciséis dólares, equivalentes al doblón español. En lo sucesivo se acuñarán dólares de oro, y las viejas monedas de plata de, 12 1-2, 6 1-4 y 3 1-8 centavos, será abandonado. En otras palabras, el sistema decimal estadounidense finalmente se ha adoptado para todas las fábricas de moneda en México.

El Señor Castelazo me dio la siguiente lista de los impuestos que los productores de plata ahora pagan en México: impuesto estatal, tres y un octavo por ciento; fusión y barras de ensayo, la mitad de un por ciento; acuñación e impuesto de gobierno, cuatro y tres octavos por ciento; total ocho por ciento. Si la moneda se exporta—ya que generalmente es—paga un impuesto adicional de ocho por ciento, o 16 por ciento, todo incluido. Esta es una de reducción de por lo menos siete por