Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/246

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
240
LA TIERRA DEL MAGUEY.

La ciudad tiene numerosos edificios de Iglesias y viejos conventos—estos últimos ahora confiscados y convertidos en escuelas públicas—pero no hay mucho más digno de ver. Los población es de diez mil.

Al día siguiente, el 13 de noviembre, viajamos la misma distancia sobre una amplia, como pradera, llanura sin cultivar, y un campo de lava de veinte millas de ancho, a través del cual el camino era bastante áspero. Esta vieja lava subyace el suelo—la rica arcilla negra, del país—a una profundidad de tres a seis pies, por muchas leguas cuadradas. Habíamos pasado sobre tales camas o "flujos", de vez en cuando, durante todo el viaje desde Colima. De donde gran parte de este material podría provenir, es un misterio, en este día.

Ahora estábamos a una elevación de cuatro mil quinientos pies por encima del mar, y constantemente ascendiendo. Aquí, la planta de Aloe americano, Maguey, Siglo, Mezcal o Pulque, como se denomina en diferentes localidades, crece a un tamaño enorme—mucho mayor que en tierra caliente—y es plantada en orden regular, en extensos campos, a lo largo de la carretera. Muchas de las plantas tenían sus tallos de flor, de diez a veinte pies de altura, parecían en todo el mundo, como postes de telégrafo a distancia y como gigantescos brotes de espárragos de cerca y algunos estaban en flor. Ésta es la "planta del siglo", que, la gente del norte por tanto tiempo ha creído que florece solo una vez en cien años, pero, que aquí, madura de cinco a diez años. Florece solo una vez, se corta el tallo para formar un depósito para la lechosa aguamiel que se acumula en ella y se saca para convertirla en pulque y mezcal. De cada vieja planta, cinco o seis "retoños"—cada uno de los cuales producirá una nueva planta—salen hacia arriba, y son