Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
VIAJE DE GALA A TRAVÉS DE MEXICO.




CAPÍTULO I:


DE SAN FRANCISCO A COLIMA.

G

LORIOSAMENTE hermosa era esa brillante mañana del día 30 de septiembre de 1869, cuando a regañadientes dejé la cámara oscura en la que coloque los restos mortales de un hombre valiente, y verdadero campeón de libertad, mi amigo de muchos años, el Señor Don Jose A. Godoy, el cónsul de México, quien había caído muerto mientras asistía a la última de recepción Seward Sr. la noche anterior, y despidiéndose de su familia afectada, se apresuró a abordar el magnífico vapor Golden City de la Pacific Mail Steamship Co, que estaba amarrada en San Francisco, con vapor listo, para llevarnos a los trópicos.

Azul y claro fue el cielo encima de nosotros, la amplia bahía de San Francisco en calma y la superficie como espejo, suave como terciopelo en todos sus contornos, marrón, gris, y las montañas que la rodean teñidas de malva, al verlas a través de la haz púrpura de otoño que envuelve la Ciudad y aldea, colina, montaña, isla, fortaleza, y mar interior, en su tierno y amoroso abrazo.

Cuando vengo otra vez más allá de las montañas nevadas y de las costas de otro océano, habrá llegado un cambio sobre todo la bonita escena, y colina y valle, mon-