Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/257

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
249
EL VALLE DE MÉXICO.

Malos negocios amargarán la disposición de cualquier hombre, y he visto la paz de muchas familias felices y devotas irremediablemente destrozadas por una desafortunada aventura comercial o una inversión en acciones en un mercado cayendo.

Afortunadamente, ninguno de ellos tenían sus revólveres al alcance en el momento, pero hicieron un desastre general con las sillas y muebles—y toda la propiedad de otros como sucedió—y cuando la compañía los separó, nosotros—los dueños de la propiedad destruida—estábamos temporalmente arruinados, y ellos siguieron su camino, jurándose odio eterno mutuamente hasta el fin de sus días.

Desde ese momento he tenido un horror de conocer personas que se parece entre sí, y fue un infinito alivio para mí descubrir que este hombre que encontré en el camino, y mi amigo de White Pine, eran de diferentes nacionalidades, y no es probable que se saluden como hermanos naturales, si algún día se encuentran.

Un recorrido de diez millas en el Valle nos sacó de las quebradas colinas , y la vista fue magnífica. Las montañas a lo largo del horizonte oriental, más allá de los lagos de México, son como grandes nubes púrpuras contra el cielo azul profundo. El Popocatépetl, monarca de todas, se levantaba, su blanca cumbre, con vieja nieve, majestuoso y terrible en sus grandes proporciones, hacia los cielos sin nubes en la distancia. Verdaderamente, la belleza del Valle de México no ha sido exagerada.

A diez millas de la Ciudad de México, el Señor Lerdo de Tejada, y Matías Romero, dos de los hombres más destacados del gabinete del Presidente Juárez, y el Ministro de Estados Unidos en México, el Sr. Nelson, esperaban con carruajes y una caballería brillantemente uniformada de escolta, y el grupo dejó el carro en que