Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/271

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
261
CHAMPAÑA, BRINDIS Y DIEZ PINOS.

México, “entonces, diez pinos; después Champaña y "el Bar de los Estados Unidos," entonces diez pinos; después Champaña y, a continuación, "la prensa de los Estados Unidos", luego diez pino; y champán y después “la Guardia Nacional de California”, entonces diez pinos; champaña y “¡las dos repúblicas, y muerte a todos sus enemigos!" y después seguimos tomando champán y otras cosas hasta la noche; y finalmente fuimos a casa, todos bien, y convencidos de que solo había dos naciones en la tierra dignas de mención, a saber; la República de México, y la California; y teníamos razón.

Yendo a casa a través de la ciudad pasando la Casa de un amigo, fui testigo de una escena que le da a uno una buena idea de cómo se administran los asuntos de policía en México.

Obreros se dedicaban erigir una nueva puerta a la entrada del lugar, y el paso, que normalmente se mantenía cuidadosamente cerrado y custodiado, quedó abierto por el momento. Uno de los sirvientes entrando, encontró a un vago de la calle salir con un enorme bulto de ropa paquete que había tomado de los cuartos de los sirvientes en el piso principal, y se estaba yendo con ello. Ella pegó un grito, y el tipo fue detenido por uno de los albañiles, mientras otro cerró el paso y evitó su escape. Mandaron a buscar un policía, y mientras tanto, el tipo pedía encarecidamente su libertad. Él aseveraba que sólo había tomado los artículos suponiendo que no tenían ningún valor, y pensó que les hacía un favor llevándose la vieja basura vieja que estaba en su camino.

La historia no fue aceptada, y lo detuvieron hasta que llegó la policía. La fuerza consistía en dos hombres, uno a pie, y uno, que parecía tener más alto rango, sobre un caballo. El hombre montado cabalgó al patio y