Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/341

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
329
SIMPATÍA POR MAXIMILIANO.

le reclamaron con la enormidad del acto: ¿"Que importa? Solo pueden tomar revancha sobre los belgas." Esto alude al hecho de que todos los otros prisioneros (francese) habían sido intercambiados.

Esperábamos que todos los prisioneros belgas serian ejecutados; pero la República de México, siendo grande y generoso, como todas las Naciones libres, postergó a actuar hasta después de la acción de la administración del Imperio hacia este Coronel Mendez.

El emperador es muy aficionado a este hombre. Él ya ha sacrificado a nuestro valiente Coronel y él puede sacrificar la vida de todos los prisioneros belgas.

Señores, depende de ustedes intervenir. La Legión belga ha deseado desde hace tiempo volver a su país natal. No desea tomar parte en esta guerra inicua, o servir más bajo un imperio en donde se permite que tales actos sean efectuados.

Representantes de la nación, su deber llama para actuar donde el nombre belga esté en juego. Esto no es una cuestión de partido, sino de la nacionalidad.

Representantes de Bélgica, recuerden nuestro lema, "Unidad y Fuerza". Les conviene hablar. "Los exhortamos en nombre de Bélgica, cuya honesta confianza ha sido abusada. Representantes de Bélgica, les conviene ver que sangre belga no sea sacrificada. En el nombre del país cumplan con su deber.

Breuer,

A nombre de los belgas prisioneros tomados por el ejército republicano .

Pero a "quien los dioses destruirían primero los hicieron locos." Maximiliano nunca repudió el acto, ni levantó su dedo para poner fin a las otras carnicerías que siguieron, y Mendez continuó a su favor hasta el final. La marea cambió por fin y Escobedo se vio obligado a ejecutar a ciento sesenta y tres mercenarios extranjeros, tomados prisioneros por él en la batalla con Miramón