Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/365

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
351
AGUA MINERAL Y BUEN APETITO.

"¡Sí, pero hay que recordar que ha sido enviada por la Santa madre, y es buena tanto para el cuerpo y como para el alma!"

Miles acuden aquí desde largas distancias para curarse de escrófula, etc., por las aguas de este pozo, y se curan. Pero entonces me veo obligado a añadir, que sé de manantiales en Arizona, Nevada y California, que producen aguas igualmente curativas, sobre las cuales no se sabe de ninguna Virgen haya aparecido por cualquier tipo de milagro.

La multitud de sangre India parecía considerar el festival como participantes, en cierta medida, por el carácter de aniversario religioso y una fiesta general combinada. De los miles que empuja y pugnaban entre sí en la plaza y las calles alrededor de la Iglesia, más de la mitad comían algo al caminar, y en toda dirección se podían ver pequeñas fiestas familiares sentadas en el suelo polvoriento, haciendo día de campo con evidentes salsas picantes y burdas viandas. Carne seca, principalmente de oveja y cabra, particularmente la última, parece ser la base, y calabazas cocidas o asadas o simple calabazas, seguían en el orden. Aquí se verá a una familia caminando, cada uno comiendo tranquilamente alguna parte de una cabra seca, la pata trasera, aparentemente siendo favorita, y otro, devorando ávidamente pedazos de calabaza hervida fría, sin mantequilla, sal o pimienta. Un tipo joven sano, lo vi royendo la cabeza de una cabra que sostenía por los cuernos, y evidentemente tan "contentos y felices como “Swimley's boarders, los hombres de mejor aspecto de la ciudad," etc. etc.

Naranjas, plátanos, chirimoyas, aguacates, piñones, y otra y fruta y nueces estaban expuestas en petates en el suelo, para venta, por todo lado, y los distribuidores de tortillas.