Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/403

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
389
QUE PASÓ CON ESO.

sobre un material de ferrocarril y lo arrojé sobre la pared al agua poco profunda exterior.

Volví al hotel sin ser observado, pero yendo al muelle al día siguiente, observé un grupo de pescadores y transeúntes reunidos sobre algo que habían recogido y llevado allí en un barco; era esa maldita petrificación nuevamente. Se la compré al feliz que la encontró por veinticinco centavos, y la llevó a donde algunos hombres estaban poniendo muchos articulos en cajas. Tomé un hacha prestada de ellos, y pretendindo tener mucha curiosidad por saber lo que había dentro, procedí con la mirada de un concoedor regular de "rompedor de rocas," a romperla en mil pedazos. No encontré ningún oro dentro, y con bien disimulada decepción recogi los pedazos, y los tiré, uno tras otro, tan lejos como pude, en agua profunda, teniendo cuidado que dos piezas, de buen tamaño, cayera junats cerca. No he visto ninguna de ellas desde entonces, ¡gracias al cielo!

Los sirvientes masculinos generalmente son mejor que los sirvientes femeninos en materia de extranjeros. Una sirvienta de la familia de una amiga que iba a los Estados Unidos de visita, estaba horrorizada por el pensamiento de la suerte que esperaba a su amada señora.

"¡Oh Señora por el amor de Dios y los Santos, no vaya con los Yankees! ¡Se la comerán; de seguro se la comerán!" fue su constante preocupación cuando vio que se hacían los últimos preparativos para la partida. La dejó con lágrimas y desesperación, plenamente convencida de que su querida señora sería ser devorada en cuanto pusiera su pie en suelo americano. Le dijo a su señora que cuando entró el ejército de general Scott a México, ella huyó a las montañas con su marido, y sequedó allí hasta que se fueron del país.