Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/409

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
395
LOGROS LITERARIOS Y MUSICALES.

pleto, cuando la historia finaliza. Los suscriptores siempre cortan la parte inferior del periódico, y lo guardan para este propósito.

En materia de noticias extranjeras, la prensa de México es por lo general, muy atrás del resto del mundo, y un periódico de Nueva York diariamente gastará—y por su publicidad liberal, bien puede gastar—más en un día por material telegráfico, que un diario mexicano dedicará a los mismos fines en un año.

Hay muchos hombres finamente cultos, literarios—hombres de extensa lectura y rara consumación—en México; y muchos libros han sido publicados en la capital, que se compararían favorablemente con los de cualquier país, sobre el mismo tema. La poesía es especialmente popular, y se encuentran muchos volúmenes de composición puramente nativa. El pueblo de México sobresale en música, y muchos de sus aires nativos tienen un alto grado de mérito. "El himno a Zaragoza," en celebración de la victoria mexicana contra los franceses en Puebla, el "Cinco de Mayo" es igual a cualquier cosa jamás producida en los Estados Unidos. Muchas de sus canciones de amor y baladas patrióticas son muy hermosas.

Probablemente la imprenta más completa y extensa en México es la de "Siglo Diez y Nueve" propiedad de Cumplido e hijo. El viejo Cumplido nació en Guadalajara en 1811. A los quince años de edad había leído suficiente de la historia de los Estados Unidos para desear ver ese país, y yéndose de casa, caminó todo el camino a México. Allí trabajó hasta que obtuvo los medios suficientes para irse a los Estados Unidos. Después de dominar el negocio de la impresión en Nueva York, se fue de regreso con el equipo completo de grabado e impresión. Él lle-