Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/415

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
401
UN IMPORTANTE PROYECTO DE FERROCARRIL.

Ometuzco es una de las estaciones del tren de Veracruz, a cuarenta y dos millas de la Ciudad de México; por lo tanto el camino de carretas de Ometuzco a Tanjuco sólo tendrá unas doscientas millas de longitud cuando sea terminado. Las obras en este camino se iniciaron el 15 de octubre de 1868, y han estado avanzando desde entonces, a pesar de los pocos recursos del Gobierno. La obra está dividida en tres divisiones principales: primero, de Ometuzco a Zacualtipán; segundo, de Zacualtipán a Huejutla, y tercero, de Huejutla a Tanjuco. Los trabajos de la primera división están bastante avanzados; la primera sección, que comprende unas treinta millas de Ometuzco a la Ciudad de Tulancingo, ha sido abierta al público durante los últimos ocho meses, y pronto se completará a Zacualtipán, a noventa millas de Ometuzco.

Si los recursos del Gobierno permite que el trabajo continúe, como lo ha hecho durante el presente año, deberá haber comunicación abierta dentro de dos años, cuando esta parte del país, que contiene tantos elementos de riqueza sin desarrollar, y una población tan grande en proporción a su extensión como cualquier otra parte de la República, comenzará un desarrollo, que con paz, superará las expectativas más grandes de los amigos de la empresa.

La línea de ferrocarril proyectada conocida como "Tuxpan", que deberá ir—si es construida—desde el Golfo de México hasta el Pacífico, es una empresa muy importante. Correrá a través de campos altamente productivos y hermosos, y el comercio local debería ser suficiente para apoyarlo, en toda su longitud.

Benito Juárez ya ha estado diez años en el poder en México, y con un premier como Lerdo de Tejada,