Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/417

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
403
RESPONSABILIDAD MORAL DE LOS ESTADOS UNIDOS.

revoluciones exitosas, no sólo posibles, sino ciertas.

Unas pocas más revoluciones generales haría toda esperanza de establecer un gobierno permanente en México, por los mexicanos mismos, imposible, y los Estados Unidos podría ser impulsado, contra la voluntad de nuestro pueblo, a considerar, seriamente, la cuestión de intervención en alguna forma, para la protección común de los intereses de Estados Unidos contra los europeos, y republicanismo y contra monarquía. Se puede disfrazar como quieran, pero los Estados Unidos están en posición de Padrino de México, y somos moralmente responsables de su futuro.

No es nuestro interés absorber a México, ni invalidarlo, sino ayudarle en el establecimiento de un gobierno estable e independiente, y desarrollar sus recursos casi incalculables. Tenemos territorio suficiente, y no necesitamos codiciar campos abiertos de México. Pero debe haber un fin a la violencia y desorden en algún momento, y si todas nuestras esperanzas explotan—Dios no o quiera—y Juárez se ve obligado a dar paso a un serie de jefes militares irresponsables—que seguirían uno a otro en rápida sucesión y cada uno dejando al país más pobre y desamparado—el final es inevitable, y debemos prepararnos para mirar el asunto directamente a la cara.

Sé por observación personal—y siento decirlo—que hay un grupo grande de la población educada e inteligente nativa de México, que miran sin una particula de confianza o rayo de esperanza, al presente y futuro, y ven la absorción por Estados Unidos como el menor de los males que les amenazan y, de hecho, algo inevitable. Los acreedores