Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/448

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
432
UNA NUEVA TEORÍA DE LA PIRÁMIDE.

donde las tormentas de miles de años han caído más fuertemente, parecen haber desaparecido, y pensé que podía reconocer la forma original de la colina debajo.

Cerca de la pirámide principal hay una más pequeña, menos regular en su contorno, que se supone por muchos—sin ninguna buena razón que yo pude descubrir—que era originalmente parte de la estructura más grande; y un poco más lejos, una pila oblonga de tierra, con lados perfectamente verticales, que parece un vagón cargado de heno o paja. Ambos son evidentemente artificiales. No hay excavaciones en cualquier dirección por muchas millas alrededor de la gran pirámide, desde donde gran cantidad de material para la construcción se podría haber tomado, y campos de finos cultivo cortados por calles regulares, irradian desde la pirámide en toda dirección, indican que el suelo y la superficie de la tierra en las inmediaciones, nunca han sido perturbado. ¿No podría ser que los Cholutecas, simplemente cortaron los lados de la colina original como he sugerido, y con la tierra removida, formado la pirámide más pequeña y la pequeña pila irregular? No me preocupo mucho por cualquier teoría sobre ningún tema, como para defender éste si alguna vez es atacado; pero me parece ser uno racional bajo toda circunstancia.

Miembros del Ayuntamiento nos acompañó a la pirámide, un sirviente llevaba ante ellos bastones con cabeza de plata que sirven como insignias de su oficina. Después de ver todo lo ahí se podía ver en la pirámide descendimos, y regresamos a la casa del prefecto y participamos de una elegante colación. Se dieron y respondieron brindis libremente, y en medio de las festividades, entró marchando una banda, de la antigua clase Azteca.