Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/459

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
443
NEGOCIANDO UNAS ESPUELAS.

la brida como regalo; ¡tiene mil años de atraso, y las deben haber robado tus antepasados de Hernán Cortés o Alvarado!"

"¿Cinco dólares, Señor?"

"¡No!"

"¿Cuatro?"

"¡No!"

"¡Bueno, aquí lléveselas!" y me las llevé, y me enteré al día siguiente que se las había ofrecido al Coronle Green unas horas antes por dos dólares, y le preguntó qué cuanto daría—indicando su disposición para regatear por menos. Nunca voy a usar esas espuelas con algún grado de satisfacción.

El hierro se produce cerca del ferrocarril, a unas veinte millas de Puebla, y se convierte en acero y forjado con mucha habilidad por los ciudadanos nativos, con los aparatos más burdos.

La gente de los alrededores tiene reputación de excentricos. Cuando se construyó la primera línea de telégrafo a lo largo de la carretera de Orizaba a Puebla, desaparecían millas de cable de los postes cerca de Amazoc cada noche, de la manera más misteriosa. Al tiempo la empresa hizo unacuerdo con los herreros, dándoles como un regalo, una cantidad determinada de cable anualmente, siempre que garantizaran que la línea estuviera intacta. La propuesta fue rechazada con desprecio, como una insinuación de duda sobre la honestidad y justa fama de los herreros; pero el cable siguió desapareciendo, hasta que la empresa adoptó un material diferente que no podía ser útil a los trabajadores expertos en plata y acero azul, y ahora todo esta bien, y la linea cuelga en alto sin perturbación.