Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/463

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
447
EL HOGAR DE LA PALMA Y DEL MAGUEY.

dinero. El parece un bueno, sencillo, honesto granjero estadounidense de cuarenta y cinco años de edad, y es el último hombre en el mundo que considerarías ser el héroe de tantas atrevidas y temerarias valientes hazañas.

Ahora estábamos en el distrito maguey o aloe de México. Esta planta no prospera bien en la tierra caliente, pero en una elevación de seis a diez mil pies sobre el mar, en esta latitud se observa en su mayor perfección. Su hogar es la gran llanura central y Valle de México, aunque se encuentra tan al norte como Arizona. El campo entero está cubierto en esta zona. Las casas son techadas con sus hojas; sogas, petates, y se hace tela de textura gruesa; de hecho, la gente común nace, vive, se emborracha y muere en él de alguna forma. Por aquí se usa menos para hacer pulque que entre México y Puebla, y vimos miles y miles de plantas con el tallo central o flor disparando listo para estallar en flor. Cada tallo es del tamaño un poste telegráfico común—tal vez tres o cuatro pies menos de altura promedio—y se asemeja a—antes de la floración, sea hecha—un brote de espárragos gigantescos, en forma y color.

La palma, de la variedad de matas, sin valor conocida en Texas y Arizona como "bayoneta española", se encuentra aquí, cubriendo todas las laderas, y a lo largo de las carreteras. Las montañas comienzan a perder su apariencia de esterilidad absoluta, y están revestidos de un denso chaparral de arboles de enebro, cedro, roble, pino, cipreses de buen tamaño; estábamos llegando dentro de la influencia del aire húmedo del Golfo de México.

John Butler, sirviente negro del Sr. Seward, nunca tuvo ninguna paciencia con los sirvientes mexicano con quienes