Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/468

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
452
DESCENSO A TIERRA CALIENTE.

de Las Cumbres, como las vimos en esa brillante y soleada tarde del 24 de diciembre de 1869. ¡Por el cielo! ¡Fue un espectáculo digno de venir todas estas miles de millas por tierra y mar, para mirar!

Lejos seguimos nuevamente, abajo, abajo, abajo, como el águila que corrige su alas y planea con rapidez desde su airosa altura en las montañas hacia el Valle abajo. En media hora más todo había cambiado alrededor de nosotros, y estuvimos nuevamente en medio de la escena y rodeados por la exuberante vegetación del trópico. Habíamos descendido seis mil pies en diez millas, y la tierra del maíz y maguey estaba detrás de nosotros. Alrededor de nosotros estaba el banano, naranja, café y de caña de azúcar, y las gloriosas miles de flores de los trópicos, altas montañas—vestidas de verde y gloriosas—por cualquier lado, y ante nosotros, Orizaba en toda su majestuosidad indescriptible.

A través del valle verde, bordeado de pueblos indios con chozas cónicas de paja y abiertas por un lado, viajamos a toda velocidad durante una hora, y luego paramos en un pueblo asolo una legua de la pintoresca Vieja Ciudad de Orizaba, donde encontramos carruajes esperando, y las autoridades listas para recibir al Sr. Seward y acompañarlo a nuestros alojamientos en la ciudad, como huéspedes del estado de Veracruz dentro de cuyos límites acabábamos de entrar.