Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/474

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
458
ATROCIDADES COMETIDAS POR LAS TROPAS DE MAXIMILIANO.

Maximiliano, cometieron las más terribles atrocidades en el estado de Veracruz en los alrededores de Orizaba. Aldeas enteras fueron despobladas, o casi, y ciudadanos apacibles, inofensivos, asesinados en sangre fría por mera travesura, por Turcos y otras tropas. Un Coronel Dupin estuvo entre los peores dirigentes que estuvieron involucrados en perpetrar estas masacres generales. Su lema era, "maten a todo hombre que use pantalones de cuero". Como cuatro quintas partes de la gente común de México, usa pantalones de cuero, cuando usan algo, es evidente que la proclamación de tal política era equivalente a iniciar un reino de terror, y una guerra de exterminio total.

Ningún hombre que intentaba pasar por las carreteras del Estado estaba seguro, a menos que tuviera uniforme del ejército imperial, y los residentes de los caseríos más retirados no sabían en qué momento una fuerza de degolladores importados podría caer sobre ellos, para matar, violar, quemar, y destruir a voluntad. En la Ciudad de Orizaba, las mujeres fueron llevadas al campamento francés y tan maltratadas por los Turcos que murieron en el acto. El lenguaje es impotente para describir los horrores de ese momento. Dupin fue, con toda su brutalidad infernal, un hombre de valor, y repetidamente se abrió paso a través del enemigo cuando estaba rodeado por una fuerza numéricamente superior; pero fue acorralado y matado al final.

Un personaje similar, un coronel francés, encontró su suerte en Durango durante la ocupación ese Estado. Sus tropas atraparon a un oficial mexicano, y por su orden, le dispararon en frente de su propia puerta, ante los ojos su joven y encantadora esposa. Para su asombro la afligida esposa no hizo ninguna protesta, y no le reprochó por el asesinato. Unos días más tarde él