Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/490

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
CAPÍTULO XXI.


VERACRUZ.


E

L Sr. SEWARD agotado por las fatigas del largo viaje desde Manzanillo hasta la costa del Golfo, permaneció descansando en Orizaba hasta el martes 4 de enero, estando por primera vez en tres meses en una posición de disfrutar tranquilamente quietud sin molestias.

Durante su estancia ascendió a la famosa Sierra de Borregas— o montañas de ovejas—que se ven de la ciudad. El ascenso de ocho cientos a mil cien pies perpendicularmente, se hizo a pie, y fue realizado por el ex premier con, al parecer, tanta fatiga como la experimentada por cualquier otro del grupo.

El Domingo, 2 de enero, el grupo visitó la aldea India de Jalapeña, en un desfiladero profundo y romántico o cañón en las montañas cerca de la fuente del río Blanco, el arroyo donde se sitúan las cascadas de Rincón Grande, descritas en el último capítulo. Los habitantes dieron al Sr. Seward toda posible atención, y la visita, aunque carente de incidentes sorprendentes, fue una muy agradable para el grupo.

El siguiente lunes, una delegación de indios simples vino a Orizaba a regalar al Sr. Seward un bastón curiosamente tallado y manchado, de un peculiar madera creciendo en las orillas del Blanco. Este bastón es de una sola pieza de madera, y el mango representa un pie de águila con garras extendidas, tallado