Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/495

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
479
ZOPILOTES.

Nadie sabe donde se reproducen, y aunque se ha investigado el tema durante casi tres siglos y medio, el asunto sigue siendo un misterio. Un día compramos tres conchas grandes, cada una con el habitante original dentro. Para hacer a los grandes caracoles de mar salir, fue necesario colgarlos en cuerdas, con un buen, fuerte anzuelo a través de la cabeza de cada uno. Poco a poco la criatura pierde su adherencia, y en unas cuarenta y ocho horas se deja ir por completo, y se rinde.

Las tres líneas con los tres grandes caracoles de mar carnosos en los tres ganchos, se amarró, y cayó a la calle, por accidente desde luego—es ilegal matar o lesionar Zopilotes, y hay una fuerte multa por hacerlo—y pronto los Zopilotes tuvieron una oportunidad con ellos. ¡Quizás no fue divertido ver a tres grandes, negros, torpes tipos rápido a la vez, cada uno yendo por su anzuelo! Tienen estómagos muy fuertes—y así debería ser, considerando de que se alimentan—pero el esfuerzo fue más de lo que incluso ellos podían soportar, y yo soy de la opinión, que en cada caso, por lo menos dos de los tres concursantes se puso del lado malo en la lucha. Pero no pareció desalentarles por un momento; y por lo que sé, están en ello todavía, tomando turnos en los tentadores bocados, y siendo estafados. Parecen casi totalmente perdidos en la fuerza del ejemplo, y como los hombres, deben aprender, cada uno por sí mismo, por experiencia personal.

Incluso nuestro hotel—y era por mucho el mejor en la ciudad—fue interesante como objeto de estudio. Los cargos son moderados, tres dólares y cincuenta centavos por día en moneda, con vino y café temprano extra—unos cinco dólares