Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/516

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
498
LA GUARNICIÓN Y LOS PRESOS.

flota hostil de cualquier tamaño. Los militares y el Gobierno de México están tan bien conscientes de este hecho, que ahora no se hacen intentos de mejorarlo o incluso mantenerlo en reparación; y ahora se considera simplemente como una prisión fortificada, en lugar de un real castillo de defensa contra invasores. Un bombardeo vigoroso de unas horas por artillería pesada lo reduciría a un montón de ruinas, pero no hay probabilidad de cualquier necesidad para incluso eso, como la experiencia del General Scott y otros comandantes, demuestra que la Ciudad puede ser tomada con poco problema por un ataque desde tierra, y el castillo es entonces inútil para cualquier lado.

Dejando nuestra lancha en el amarradero, pasamos a la plaza principal o Plaza de armas, y de allí a la Sala de Armas, donde fuimos recibidos muy cortésmente por el comandante Coronel Carbo, el capitán Fortunato Méndez el segundo al mando, y sus subordinados. Incluso en este momento—la primera parte de enero—el calor el sol—reflejada desde el pavimento de cemento y las paredes blancas alrededor—fue opresivo en la plaza mientras pasamos por ella; lo que debe ser en junio, julio o agosto, no tengo ningún deseo de experimentar. Debe ser perfectamente temeroso.

El comandante era un joven de complexión ligera, pero dice que es un buen oficial y un hombre de gran valentía y determinación de carácter. De sus oficinas fuimos al interior del castillo. La guarnición estaba formada de doscientos hombres, y dentro de las mazmorras sombrías este temeroso lugar había ochenta prisioneros, civiles y militares, varios de los cuales están bajo sentencia de cadena perpetua.

Estas mazmorras fueron construidas por los españoles, y todas huelen al camastro, tortura e Inquisición.