Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/527

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
509
CARTAS DE DESPEDIDA DEL SR. SEWARD.
Veracruz, 8 de enero, 1870.

Mi Estimado Señor:—Por fin he llegado a este puerto, después de un viaje muy interesante de la Capital, que me ha brindado oportunidades para estudiar la estructura, recursos y perspectivas de los Estados de Puebla, Tlaxcala, y Veracruz, por no hablar de las antigüedades de Cholula, y el maravilloso escenario de las Cumbres de Orizaba.

Es con la mayor satisfacción que encuentro que los únicos descontentos populares que existen en la República son meramente locales en su carácter, y no tienen ninguna relación con la conducción general de los asuntos nacionales.

Estas dificultades locales encontrarán una solución en los Estados donde se producen, si se le permite a la Administración Federal tratarlos con imparcialidad y moderación.

Solo me queda a mí, dar las gracias al Presidente una vez más por la distinguida consideración y hospitalidad que he recibido de sus manos y las manos del pueblo mexicano. Renovando al mismo tiempo la expresión de mis más fervientes deseos para la prosperidad y felicidad de la República Mexicana, me despido del Presidente y sus distinguidos colaboradores, con el más profundo respeto y estima afectuosa.

WILLIAM H. SEWARD.

Señor Don S. Lerdo de Tejada, &c., &c., &c. México.


Veracruz, 8 de enero, 1870.

Mi Querido Sr. Lerdo:—Al irme de México después de la visita por la cual usted ha hecho tanto por distinguir, y para hacer agradable e instructiva, no voy a dejar de abrigar la esperanza de que los asuntos políticos en México, le pudieran permitir, en un día no lejano, venir a los Estados Unidos, y renovar conmigo allá los estudios que en adelante le serán tan útiles, en una carrera, que preveo será igualmente honorable para usted e importante a la causa republicana en América. Acepte mi más cálido y más sincero agradecimiento por todos los honores y