Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/534

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
516
VISITANTES DE MÉRIDA.

A las diez a. m., el viernes, 14 de enero., volví a bordo del Cleopatra, con cobrador del puerto de Sisal, el capitán de puerto, el segundo capitán de puerto, el Prefecto político y otros funcionarios locales, el cónsul estadounidense en Mérida, Señor Perucho, el Secretario del Gobernador de Yucatán, Señor Rivos, un viejo y muy inteligente comerciante de Mérida, y otros y tuvo lugar la última presentación oficial y recepción del Sr. Seward en México.

Después de horas de conversación sobre temas políticos, el Secretario entregó al Sr. Seward una carta de la que lo siguiente es una traducción:

El Gobernador del estado de Yucatán,

Al ilustre americano, William H, Seward.

Sr. Seward:—Confío que ha quedado satisfechos con la acogida que ha recibido en cada parte de la República que ha visitado.

Solo se ha quedado poco tiempo en las costas nuestro estado, que están lejos de su capital, pero me apresuro en el nombre del pueblo a darle a usted una cordial bienvenida, y le ruego acepte la seguridad de esa simpatía que todo amante de la libertad debe sentir por hombres de su genio y corazón.

Usted, Sr. Seward, es un hombre de eminente genio, porque usted debe llevar gloria y habilidad, los asuntos públicos de su país. Usted es un hombre de corazón que liberó a los esclavos, unido en ese gran trabajo con su compatriota, Lincoln, cuya memoria de mártir es bendecida hoy en día por toda la humanidad.

Lamentando no tener el honor de una visita de usted en esta capital, le doy mis mejores deseos para un viaje agradable y seguro a su tierra natal.

M. CIREROL.

Mérida, Yucatán, Enero 13, 1870.

El grupo entonces de despidió del Seward Sr. de la manera más afectuosa, y su visita a México concluyó.