Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/63

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
57
PRODUCCIÓN DEL PAÍS.

la Tierra Caliente de México, y su producto podría aumentarse indefinidamente. El chocolate hecho de esto, en estilo mexicano, es la más deliciosa bebida caliente que he probado. No es como el compuesto grueso y hecho y vendido bajo ese nombre en los Estados Unidos y Europa, que champagne es a la cerveza. Si nuestra gente supiera cómo prepararlo en la manera en que se sirve sobre la mesa en México, creo que remplazaría al café y té en muy gran medida.

Hay una madera amarilla brillante llamado "linóleo" creciendo todo estas montañas, que, para el trabajo de gabinetes, proteger cajones de oficina, etc., sería invaluable. Es similar en color al laurel de California, pero algo más suave, y extremadamente fragante, el olor, siendo como nuez moscada y la flor moss rose combinados, y donde se desea mantener pieles u otros artículos libres de polillas, no tiene igual. Un aceite deliciosamente perfumado para baños, superiores al aceite de madera de sándalo, se obtiene de la baya que produce el árbol. Muestras esto me mostró el Sr. Augusto Morrill en su extensa farmacia el cónsul estadounidense en la ciudad. Este artículo debe ser de importancia comercial. Hay otras maderas igualmente valiosas en abundancia aquí. La naturaleza ha hecho más para Colima y menos por el hombre, creo que en cualquier otro país en la tierra.

La gente de Colima había oído hablar de las hospitalidades dadas al Sr. Seward en California, y otros Estados del Pacífico y territorios de los "Estados Unidos del Norte," y ellos estaban decididos a no quedar detrás por un momento; para hacer justicia aquí confieso, a pesar de mi orgullo como californiano, que ellos estuvieron muy por delante. A la llegada de Sr. Seward, los funcionarios