Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/71

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
65
LOS ESTRAGOS DE LA GUERRA.

nueve libras, se vende por cinco dólares y veinticinco centavos por pieza. Las mujeres reciben dos y medio reales—treinta y uno y un cuarto centavos—por pieza para tejer la tela, y los otro operarios treinta y siete y un medio centavos por día, ellos pagan sus gastos. El algodón cuesta treinta y cuatro centavos por libra limpia, en la actualidad y dos dólares y veinticinco centavos por arroba de veinticinco libras sin desmontar.

La actual producción de algodón del estado de Colima es dos millones, quinientas mil libras, y hay muchos millas de acres de tierra sin cultivar disponible para cultivo de algodón si fuera necesario. Las mujeres trabajan fiel y tranquilamente, pero con sombría y generalmente mirada sin esperanza. Son de todos los colores del rojo al blanco, un color limón suave es la tonalidad líder de moda. Me han dicho que un número de estas chicas recientemente fue a California para mejorar su condición, y que sus cartas desde San Francisco, a sus amigos en Colima, han creado un deseo general entre sus hermanas operadoras a seguir sus pasos, y buscar un hogar en el estado dorado.

Desde los techos de los molinos miramos hacia los jardines llenos con frutas tropicales, naranjas, plátanos, cocos, café, vainilla, y millas, para nosotros, cosas raras, creciendo en la frondosidad de rango y descuidada, entonces montamos nuestros animales, y galopamos de regreso a lo largo de puentes arruinados y paredes destrozadas, en parte el efecto de las bolas de cañón sobre las fuerzas de Miramón por la artillería Liberal bajo el coronel George M. Green, cuando Juárez avanzaba sobre Guadalajara desde el oeste; en parte a la contienda entre franceses y liberales, cuando estos últimos fueron derrotado y la Ciudad tomada, y en parte el efecto de una gran inundación en 1864, y pronto llegamos a la puerta de la casa hospitalaria del Señor Huarte.