Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/79

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
73
LA GRAN BARRANCA DE BELTRÁN.

visto algo similar durante muchos años. El país está bien poblado, y aunque la gente—en su mayoría es de ascendencia India—vive en pobres chozas de caña, con techos de paja de arroz, abiertas todo alrededor al viento y lluvia, y están miserablemente revestidos, parecen tener abundancia para comer, y están muy bien educados, y aparentemente feliz con lo que tienen.

A veinticinco millas de Colima, llegamos a la primera "Barranca", un ramal de la gran "Barranca de Beltrán," el obstáculo insuperable para la de construcción de una carretera transitable para carros desde la costa hasta Guadalajara. Estas Barrancas, unas cinco o seis en número, tres muy grande, son Yosemite menores en apariencia, habiendo sido formada por acción de agua en un estrato de arena, rocas, y grava suelta. Tiene muchas millas de longitud, uniéndose finalmente como las distintas ramas de un gran río al acercarse a la costa del mar, y tienen de quinientos pies a mil quinientos de profundidad, con precipicios empinados a los lados.

La cantidad trabajo de requerido para construir regulares carreteras de mula arriba y hacia abajo de sus lados, es casi increíble. La carretera ha sido trazada—se hizo hace un Siglo— con gran habilidad de ingeniería, y los zigzags, con ángulos agudos, están hermosamente construidos. La cama de la carretera es de ocho a treinta pies de ancho, los lados se inclinan para el centro, y perfectamente pavimentada con piedras de cantos rodados, las grandes y pequeñas piedras están dispuestas en líneas en orden regular. Cada año, el agua corta el fondo de la Barranca más profunda y más profundo, y el trabajo debe extenderse, mientras que las lluvias se lleva el pavimento, hacen necesarias constantes reparaciones. El lado bajo del camino generalmente es cercado, o alineado con un importante muro de piedra perfectamente encalado, y en una de