Página:Pedagogía Tolteca.djvu/43

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Como se aprecia, el temachitiani, gue estaba más enfocado en "la formación de valores", que en la transmisión del conocimiento. Los valores están relacionados a la disciplina, la responsabilidad, el respeto, la honradez, el desarrollo de la espiritualidad, la solidaridad y la capacidad de trabajar en equipo. La transmisión del conocimiento, se daba en la práctica de las tareas cotidianas para hacer autosuficiente las instituciones, sea en la milpa, en el taller de cerámica o el mantenimiento y construcción de los edificios educativos. Se partía de la idea que, un conocimiento sin sabiduría, era nocivo al individuo y a la comunidad.

La acción de dar sabiduría a los rostros ajenos (Ixtlamachiliztli), se entiende profundamente con el concepto de "humanizar el querer" (netlacaneco). En efecto, no todos los deseos o querencias de los seres humanos pueden ser positivas o biófilas para el individuo o la comunidad. El humanizar el querer, es el refrenamiento de las pasiones, la contención de las debilidades. Para los sabios toltecas el individuo, la comunidad y el mundo eran perfectibles, y justamente aquí es donde la educación toma su dimensión intersectorial y trascendente. Solo desde esta perspectiva se puede entender la profundidad y sentido de la educación en el Anáhuac, y la razón por la cual duró tres milenios.

De esta manera el maestro en su acción cotidiana, al convivir en la institución educativa con el alumno, enseñaba con el ejemplo y debía tener un comportamiento impecable. El fundamento de la didáctica era llevar una vida virtuosa dentro y fuera del recinto educativo.

43