Página:Pensamientos (Rousseau) - Tomo II.djvu/124

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
(120)

que un hombre necesitó del auxilio de otro, desde que echó de ver que era útil á uno solo tener provisiones para dos, desapareció la igualdad; la propiedad se introdujo, se hizo necesario el trabajo: los inmensos bosques se convirtiéron en bellas campiñas, que se hizo preciso regar con el sudor de los hombres, y en las que se vió bien pronto germinar la esclavitud y la miseria y crecer con las mieses.

Las dos artes cuya invencion produjo esta grande revolucion, fuéron la metalurgia y la agricultura. El oro y la plata, segun el poeta, y el hierro y el trigo, segun el filósofo, son los que han civilizado á los hombres y perdido al género humano.

Los hombres no son hechos para amontonarse como hormigueros, sino para derramarse sobre la tierra que deben cultivar. Cuanto mas se juntan, mas se corrompen: las enfermedades del cuerpo, asi como los vicios del alma, son el efecto infalible de este concurso demasiado numeroso. De todos los animales el hombre es el que menos puede vivir en rebaños: amontonados los hombres como carneros, perecerian todos en muy corto tiempo. El aliento del hombre es mor-