Página:Plantas medicinales de las Repúblicas Oriental y Argentina.djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
10
ERNESTO PACCARD

Achira.Sagitaria Montevidensis.Alismáceas.—Planta de bañados, cuyas hojas machacadas se usan en forma de cataplasma contra las hernias.

Alfaea.Planta usual.(Lactuca).—Es una lechuga.

Albahaca del campo.Ocimum carnosum.Labiadas.—Esta planta, machacada con sal, puesta sobre heridas que contengan larvas de moscas ó bichos, es un eficaz remedio para matar todos los parásitos.

Alfilerillo.Erodium cicutarium.Geraniáceas.—Planta que forma parte de la familia de las forrajeras, cuyos gajos floridos en infusión se consideran diuréticos, febrífugos y estomacales. Crece en Corrientes y Misiones.

Algarrobilla-Algarrobo.Prosopis Algarrobilla.Mimosáceas.—Arbol de aspecto parecido al ñandubai; la cáscara es utilizable para el curtido de pieles. La infusión débil de la corteza se recomienda en el campo para las enfermedades de los ojos, como astringente.

Alhucema del campo.Gomphrena poiretiana.Quenopodiáceas.—Planta aromática de usos semejantes á los de la alhucema común ó espliego.

Albolquillo del campo.Thalyctrum Lasiostylum.(Ranunculáceas).—Habita por Córdoba. Planta de tallo fistuloso. Es purgante y diurética, de sabor amargo. Las raíces se usan contra la ictericia y las fiebres periódicas.

Altamisa.—Véase Artemisia.