Página:Plantas medicinales de las Repúblicas Oriental y Argentina.djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
11
PLANTAS MEDICINALES

Albutua.—Véase Pareira brava.

Abre Puño.Centaurea Melitensis.Compuestas.—Maleza que causa mucho daño por el mucho terreno que inutiliza. La infusión del tallo y flores se considera tónica.

Acedera.Acederilla.Oxalis acetosella; fam. Oxalídeas.—Se usa como refrescante por el ácido oxálico que contiene, siendo á su vez diurética.

Acelga.Beta cicla (L.)Llamada Beterraga.—Espinaca de la China. Es emoliente y se administra en lavativas.

Achiote ó Urucú.Bixa Orellana.Bixíneas.—Es un arbusto muy común en Santiago del Estero, de cuyas semillas se extrae una materia colorante cuyo uso es conocido y que los indios emplean para pintarse el rostro. Se recomienda esta planta para combatir la disentería y las fiebres malignas y pútridas; la parte empleada es la corteza.

Agarra-palo.—Véase Higuerón.

Aguapé.Eichornia Azurea.Pontederiáceas.—Planta acuática de hermosas flores azulado-violáceo. Las flores y planta son diuréticas; las flores son cordiales; el cocimiento de raíces y hojas secas en vino se da en la disentería, gonorrea y flores blancas—las hojas frescas aplicadas en la frente calman el dolor de cabeza.

Agnaráibá ó Agnarribay.Schinus Molle.Anacardiáceas.—Árbol con flores blancas amarillosas, crece al norte del Río Negro, vive en un estado espontá-