Página:Plantas medicinales de las Repúblicas Oriental y Argentina.djvu/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada

14

ERNESTO PACCARD


Árbol de la leche.Excaecaria biglandulosa.Euforbiáceas.—Árbol de mediana dimensión; no tiene aplicaciones medicinales.

Árbol malo.—Véase Arruera.

Argemona.—Véase Cardo santo.

Aristoloquia.Aristolochia fimbriata.Aristoloquiáceas.—Planta acostada de tallos largos y ramificados. Con las ramas trituradas se hace un ungüento para curar los dolores reumáticos.

Arrayán.Blepharocalyx lanceolatus.Mirtáceas.—Árbol de cuatro metros más ó menos, de hermoso aspecto. La frutita puede dar un licor tónico; las hojas se usan en infusión teiforme en las afecciones estomacales y digestivas; el cocimiento de las mismas se aplica para inyecciones en casos de leucorrea; las mismas, secas y pulverizadas, son útiles para curar la caída del cordón umbilical.

Arando.—Véase Caña de Castilla.

Arruera.Lithraea aroeirinha.Anacardiáceas.—Arbol que crece en los montes del Río Negro y Minas. Es coposo y de incitante sombra en donde no viven otros vegetales, siendo su acción tan poderosa y maligna que si alguna persona se acerca y sobre todo si corta ó toca algunas de sus ramas, siente en seguida un malestar y aniquilamiento de las fuerzas y se produce á la vez hinchazón ó sarpullido en las partes del cuerpo que estuviesen descubiertas.

Artemisia.Ambrosía tenuifolia.Compuestas.—Se emplean las flores y tumidades machacadas con