Página:Plantas medicinales de las Repúblicas Oriental y Argentina.djvu/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada

15

PLANTAS MEDICINALES


sebo para combatir la frialdad de los pies en casos de reumatismo; sus propiedades son estimulantes, tónica y emenagoga; se da en el histerismo y cólicos flatulentes; infusión teiforme para fiebres intermitentes y ascárides.

Azará.—Véase Duraznillo.

Baccharis Pentaptera.Compuestas.—Planta de un metro de alto y notable por sus tallos alados; flores blancas en Diciembre.

Barba de chivo.Poinciana Gilliesii.—Rutáceas.—Arbusto de uno á dos metros, que posee la curiosidad de ser insectívoro; las flores son grandes y amarillas. La infusión de las flores se administra como febrífuga; el cocimiento de las hojas se dice que es purgante.

Barba del monte.Tillandsia usneoides.Bromeliáceas.—La planta hecha polvo y unido á un cuerpo graso se aplica á las almorranas como astringente.

Barba de tigre.ó Quina del Campo ó Espina de la Cruz.Colletiax ferox-spinosa.—Fam. Rhamnáceas.—Esta planta, que crece en las Misiones y en nuestro país, contiene en su raíz una materia colorante roja abundante. El cocimiento se emplea para combatir las fiebres periódicas. (Parodi).

Bardana.Abrojo.Lappa major. Compuestas.—Posee grandes hojas aromáticas; las semillas se usan como sudoríficas, pero son acres, purgantes y amargas, y el cocimiento de las raíces es diurético.