Página:Plantas medicinales de las Repúblicas Oriental y Argentina.djvu/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada

19

PLANTAS MEDICINALES


Camelote.Pontederia coedifolia.Pontederiáceas.—Vive en la orilla de los ríos; la flor es azul-celeste. El jugo de las flores y hojas se considera sedativo y afrodisíaco.

Camambú ó Uvilla del campo.—Physalis viscosa.Solanáceas.—Las ramas de esta planta tienen propiedades diuréticas y resolutivas; la infusión se da en fiebres gástricas; con el agua se combate el arestín y escoriaciones de la cabeza, en lavados; con ella se prepara un jarabe refrescante y purgante que calma la tos.

Camará ó Carabacaa.Lanthana Sellowiana.Verbenáceas.—Planta que crece en Córdoba; se emplea como digestiva y antiflatulenta.

Caña de la India.Canna glauca.—Escitamineáceas.—Se le llama también Achirá.—Planta del Perú; se produce espontáneamente en las tierras labradas. Los rizomas son diuréticos y diaforéticos y se emplean para curar las enfermedades de la piel.

Caña de Castilla.Arunda donax.Gramináceas.—Los rizomas contienen azúcar y almidón y tienen propiedades diuréticas y diaforéticas.

Canelón.Myrsine floribunda.Mirsináceas.—Hermoso árbol de follaje denso, flores blancas; se presta para la construcción de duelas para tonelería.

Canchalagua.Sisyrinchium vaginatum.Iridáceas.—Indígena; se usa como depurativa y diaforética el agua de la planta.

Caobeti.Luhea divaricata.Tiliáceas.—Árbol de regular talla; se usa como astringente.