Página:Plantas medicinales de las Repúblicas Oriental y Argentina.djvu/31

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada

21

PLANTAS MEDICINALES


sumidades se aconseja para combatir la congestión del hígado y las diarreas; se dice que está indicada para dar baños á los leprosos y para el reumatismo muscular.

Carne Gorda.Talinum patens.Portuláceas.—Planta de la República Argentina y del Paraguay. Se emplea como refrigerante y antiescorbútica; en el Paraguay se le da el nombre Caa-rurú y de Caaponga en el Brasil.

Carretilla.-Medicago lenticulata.Papilionáceas.—Sus propiedades medicinales no son conocidas.

Caroba.Bignonia sp. Bignoniáceas.—Arbusto ó arbolillo cuyas hojas gozan de antisifilíticas, de uso interno y externo. Se recomienda su cocimiento para lavar los chancros; también se usa como astringente en gárgaras. Se emplea también en la blenorragia crónica y en diversas afecciones venéreas, cutáneas y reumatismales, y sobre todo en los dolores osteocopes. Este arbolillo se encuentra en el norte de la República Argentina.

Carriza.—Véase Paja Mansa.

Cauba.Bauhinia candicans.Papilionáceas.—Arbol mal formado, de flores grandes, blancas y madera de hermosas vetas; las hojas y corteza son astringentes; sirven para lavar heridas con su agua y para gárgaras.

Cedro Colorado.Cedrela brasiliensis.Simarubáceas.—Árbol de alta talla que crece en los montes del Yi y del Río Negro. En Misiones abunda este árbol; su corteza goza de fama como febrífuga, y su infusión se usa como remedio eficaz para el chucho, siendo sus efectos comparables á la de la quina.