Página:Plantas medicinales de las Repúblicas Oriental y Argentina.djvu/32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido corregida

22

ERNESTO PACCARD


Cedrón.Lippia citriodora.Verbenáceas.—Planta procedente del Perú; crece en la República Oriental y en la Argentina. La infusión de las hojas y flores se da en las enfermedades nerviosas: melancolía, hipocondría, opresión de corazón é histerismo.

Ceibo.Erythrina Crista-galli.—Arbol mediano espinoso, muy conocido por sus hermosos racimos de flores color lacre; la corteza, flores y hojas son de propiedad narcótica; la primera se emplea en gargarismos en caso de llagas.

Cepa Caballo.Xanthium Spinosum.Ambrosiáceas.—Se pregona su virtud para la cura de las afecciones del hígado y para las fiebres intermitentes; los abrojos tostados pueden hacer veces de café, pues no es desagradable; se emplea en baños contra los tumores procedentes del frío. En nuestras farmacias existe el extracto fluido de esta planta.

Cerraja.Sonchus Oleráceus.Compuestas.—Yerba comestible; depurativa.

Cipo.Cuscuta Americana.Convolvuláceas.—Enredadera parásita; las víboras huyen de esa planta.

Cicuta.Conium Maculatum.Umbelíferas.—Sus hojas machacadas, se aplican en forma de cataplasma como revulsivas; las semillas son antiespasmódicas y se han aplicado en las enfermedades del sistema linfático, escrófulas, úlceras, etc.

Cina-cina.Parkinsonia Aculeata.Papilionáceas.—Arbusto sumamente espinoso; la infusión de las flores y las semillas es útil en las fiebres intermitentes.