Página:Plantas medicinales de las Repúblicas Oriental y Argentina.djvu/36

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido corregida

26

ERNESTO PACCARD


Cravo del difunto. Véase Chinchilla.

Cuernos del diablo.Martynia Montevidensis.Pedal ináceas.—Planta de flores amarillas. El cocimiento de las semillas se usa en las enfermedades de los ojos.

Culantrillo.Adianthium Cuneatum.—Helechos.—La infusión de esta planta se emplea como pectoral, diaforética, aromática y amarga; se da á las parturientas también.

Culé.—Planta argentina.

Culen.Psoralea glandulosa.—Papilionáceas.—Arbusto que se cultiva en los jardines como planta medicinal, de útil empleo en las molestias del estómago: el agua de la corteza se emplea para el empacho de los niños y la diarrea: la raíz es emética y el agua de las hojas tiene aplicación para lavar las heridas. Es arbusto indígena de Chile y Argentina.

Curupi.Sapium Aucuparium.Euforbiáceas.—Arbol de madera blanca; destila un latex blanco, caucho venenoso y cáustico que se pone en las verrugas y en las úlceras sifilíticas y también en la carie de las muelas.

Dasi.Ipomea Pirpurea.—Convolvuláceas.—Planta de la Republica Argentina. (Parodi.)

Dátil ó Butia.Cocos Dátil.Palmas.—Hermosa palma.—Da racimos poblados de fruta, de color amarillo rojizo, de sabor ácido dulce, agradable, comestibles.

Dicliptera.Dicliptera Tweediana.Acantáceas.—De lindas flores verde amarilloso.—Para cultivar.