Página:Plantas medicinales de las Repúblicas Oriental y Argentina.djvu/42

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido corregida

28

ERNESTO PACCARD


Espinillo ó Aroma.Acacia Farnesiana.Leguminosas.—Arbol espinoso; los frutos son muy ricos en tanino (33%) de ácido tánico; con el zumo viscoso de las vainas se pueden unir las piezas rotas de loza ó porcelana; las hojas secas, pulverizadas, se consideran como un buen secante para las heridas; las semillas mascadas tienen la propiedad de volver el aliento fétido ; parece que las aromas puestas en la ropa ahuyentan á las polillas.

Espina de la Cruz.Colletia Cruciata.Ramnáceas.—Árbol muy espinoso. La infusión ó cocimiento de la corteza y ramas se usa contra la fiebre intermitente y en el chucho; con la corteza de la raíz se lavan géneros de lana.

Escorzonera.Perezia Multiflora.Compuestas.—La raíz se emplea como sudorífica.

Espadaña.—Véase Tortora.

Farol.Sarcostenima Gillesii.Asclopiádeas.—Planta de la República Argentina. Sirve para curar heridas.

Faramugo.Sisymbrium Oficinale.Cruciferas.—Planta herbácea.—Sus flores son antiescorbúticas y expectorantes en infusión. Las semillas tienen propiedades idénticas á las de la mostaza, y son como ésta, rubefacientes.

Flechilla.Stipa Neesiana.Gramíneas.—No tiene aplicación medicinal. Existen otras estipas perjudiciales como es la S. charruana, la S. papposa y la S. hyalina. Esta familia cuenta en este país con muchas especies, algunas utilizables en medicina.